viernes, 15 de marzo de 2013

De como voy aprendiendo

De las ciencias duras aprendí que hay que estar siempre dispuestos a cuestionarse cuando nuestras ideas no se ajustan a la realidad. De las ciencias blandas aprendí que la realidad como algo objetivo no existe y que es una construcción humana. De la vida aprendí una actitud humilde ante el conocimiento propio, siempre podemos estar equivocados y suponer que quizás el otro tenga razones diferentes que las nuestras pero igualmente válidas.

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con estas ideas, que también son una "actitud" hacia la realidad. Y me hago dos preguntas al respecto: ¿Cuántas personas han logrado llegar a pensar de este modo? y ¿No tardamos "mucho" tiempo en aprender esto? Esta segunda pregunta es al mismo tiempo doble: como humanidad e individualmente. Lo último está vinculado a la educación, en un amplio sentido, no sólo el sistema educativo, sino a toda la "formación" cultural que recibimos, incluida la (de)formación que surge desde los medios masivos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerardo muy atinadas tus preguntas y reflexiones. ¿Será necesario recorrer un cierto camino personal de soberbias y supuestas seguridades para volverse más humilde respecto a nuestros propios saberes? ¿ Qué cambios de actitud en los que estamos involucrados en la enseñanza podrían ayudar en esta dirección? Quizás deberíamos intentar explicar menos y escuchar mas, o por lo menos intercambiar ideas más que enseñar verdades. ¿Será posible en el sistema educativo actual, y las cabezas que tenemos formadas?

    ResponderEliminar
  3. Comentario de Claudia Perlo, enviado por e-mail:
    Hola Gerardo y Ariel, me trae mucha alegría y esperanza leer sus ideas. Comparto que en la construcción de los vinculos con nosotros mismo, con los otros y con el conocimiento la educación tiene una alta responsabilidad. Coincido con Ariel que la clave es explicar menos, sentir y escuchar más.
    Me encanta este blog para humanizar la ciencia!! y creo que algo tiene en común con el experimento EPR, lo paradójico!! ¿La ciencia no está hecha por humanos? ¿Por qué necesitaremos humanizarla? Gracias por estar aqui!, Claudia

    ResponderEliminar
  4. Comentarios recibidos en facebook:
    Pablo Scuracchio Me gusta tu reflexión Ariel!
    14 de marzo a la(s) 14:11

    Raquel Galiazzi Genial
    14 de marzo a la(s) 14:13 a través de móvil · Me gusta

    Patt Fri IDEM LA PROFE..!!!
    14 de marzo a la(s) 15:03 · Me gusta

    Marcelo Dobry el camino del zen, que estas recorriendo, te lleva, directo, al sitio de "maestro" : algo así como : guruariel....mi querido: cada día más y mejor....una maravilla
    15 de marzo a la(s) 8:23

    César Stoico entonces el universo es holográfico?
    21 de marzo a la(s) 18:02

    Ariel Dobry Porque te parece que la idea anterior tiene que ver con lo de la holografía?
    21 de marzo a la(s) 20:54

    César Stoico el espacio en lugar de ser suave y continuo podría ser digital, compuesto de bits. Daría sustento a lo que vos decís de la objetividad. arxiv.org/abs/hepth/0203101
    22 de marzo a la(s) 16:12

    César Stoico arxiv.org/abs/1002.4880
    22 de marzo a la(s) 16:13

    Ariel Dobry Esta bueno lo que me mandaste de la holografía. Aunque mucho no entiendo parece tener que ver con la falta de localidad del espacio tiempo. Lo del problema para describir un mundo independiente de nuestra mirada quizás tenga mas que ver con algunas interpretaciones de la mecánica cuántica. Igual lo mio no pretendía algo tan profundo y preciso.

    ResponderEliminar