lunes, 1 de abril de 2013

“En la ciencia, las preguntas son tan importantes como las respuestas”

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“En la ciencia, las preguntas son tan importantes como las respuestas”
El director científico del Complejo Astronómico Municipal, Ariel Dobry, brinda detalles de los talleres gratuitos que la institución desarrolla a partir de abril en los CMD. Los mismos están abiertos a niños y adolescentes
El Planetario propone conocer "Hasta el infinito y más acá".
El Planetario propone conocer "Hasta el infinito y más acá". (Prensa/Guillermo Turín)Ampliar Imágenes

Se encuentra abierta la inscripción a los tallereres gratuitos de ciencia y astronomía para niños y adolescentes "Al infinito y más acá" que se desarrollan en los Centros de Distrito Municipales (CMD).
Se trata de una propuesta del Complejo Astronómico Municipal contemplada en el marco del Presupuesto Participativo 2013. La iniciativa. que promueve la experimentación y el descubrimiento, plantea la comprensión de la ciencia como un hecho cotidiano.
“El punto de partida es que todos tenemos alguna apreciación científica general. Por ejemplo, sabemos cómo sale el sol, o distinguimos su posición en verano y en invierno”, apunta Ariel Dobry, director científico del Complejo Astronómico Municipal a Rosario3.com.
“La idea sacar todo el conocimiento que tiene el Planetario y llevarlo a los talleres. Con esto, se busca tratar de preguntar y escuchar, y también de construir elementos que nos permitan indagar sobre el cielo, el sol, o nuestra posición en la Tierra. Asimismo, proponemos realizar algunas observaciones nocturnas, en la medida de lo posible, en los espacios donde se desarrollan los cursos”, explica el en doctor en física.
Entre los objetos que se trabajan en el taller se cuentan, por ejemplo, un reloj de sol y “un aparato que permite conocer qué hora es a través de la observación de la posición de la Cruz del Sur”. El dato es que estas “herramientas” se realizan a partir de “objetos domésticos”.
Los talleres se extienden desde abril hasta noviembre, con un encuentro semanal de una hora y media, y los interesados pueden inscribirse en los distintos CMD . Los asistentes se reparten en dos cursos: el primero de 8 a 12 años, y el segundo a partir de los 13.
El dictado está organizado en tres módulos: Espacio Exterior. Fenómenos Astronómicos, Espacio Terrestre. Fenómenos atmosféricos y La Luz. Fenómenos Lumínicos.
“La primera parte de los contenidos remite a la astronomía, es decir, a entender dónde estamos, qué es el horizonte, y a abordar los cuerpos que vemos, como los planetas y el sol. Y en la segunda parte, se trabajan aspectos científicos como fenómenos lumínicos y meteorológicos”, reseña Dobry.
El equipo de talleristas está compuesto por jóvenes formados en disciplinas afines a los objetivos del proyecto y son María Luz Santiago, María Laura de Sanctis, Lisandro Martínez y Mara Dobry.
“La responsabilidad recae en ellos, que ya cuentan con experiencia previa en el trabajo con grupos en diferentes instituciones”, completa el científico.
Al ser consultado sobre qué es la ciencia, Dobry lanza una carcajada primero, y responde después: “Es una pregunta sin respuesta acabada. La respuesta institucional es que la ciencia es lo que hacen los científicos. Pero hay otra, que está relaciona con el interés humano por entender lo que pasa alrededor y con sí mismo. Es tanto una búsqueda por generar inquietudes como por responderlas. Porque, en la ciencia, las preguntas son tan importantes como las respuestas”.
El director científico del Complejo Astronómico Municipal explica que, en realidad, estamos rodeados de ciencia. “Cuando cocinamos o arreglamos la computadora estamos aplicando el método experimental. Y eso también es ciencia, eso fue lo que hizo Galileo al subirse a la Torre de Pisa para ver cuánto demoraba un objeto en caer”.

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