domingo, 13 de febrero de 2011

Releyendo a Varsavsky

La reedición del libro de Oscar Varsavsky: Ciencia Política y Cientificismo (con prologo o estudio preliminar de Pablo Kreimer) publicado originalmente en 1969, me dio la excusa para releer este ya clásico de los análisis alternativos de política científica. Me llamo la atención como el diagnostico de la situación interna en las instituciones científicas que hizo Varsavsky hace mas de 40 años sigue teniendo vigencia, y es mas, se ha potenciado hasta limites que a veces lindan con lo grotesco. Pienso en particular en la fascinación actual por el conteo de papers y la falta de imaginación que ha demostrado la comunidad científica local para generar criterios que potencien la creatividad, las colaboraciones inter e intra disciplinarias, en fin para darle algún espacio a los intentos de comunicar a la ciencia con la sociedad circundante.

Mucha agua corrió bajo el puente desde el libro de Varsavsky y merecería un análisis mas profundo discutir las consecuencias de su análisis para el estado actual y las perspectivas futuras de la ciencia en Argentina pero algo me queda claro. Necesitamos mirarnos en el espejo de la actitud de Varsavsky, de su análisis desprejuiciado y autocritico, de su sinceridad intelectual. Me parecería interesante tomar esta reedición del libro para juntarnos a discutir estas cuestiones que Varsavsky dejo abiertas para intentar respuestas colectivas y creativas sobre como hacer ciencia Argentina. Quizás para construir un estilo para pensar la política científica que sea precursor y nos de alternativas al estilo profundamente individualista tan en boga en el ámbito científico actual.

1 comentario:

  1. Estimada/o
    En La Plata, en el año 2009 hicimos una actividad con motivo de cumplirse los 40 años de la publicación de "Ciencia, Política y Cientificismo" (ver: http://xa.yimg.com/kq/groups/17665844/1132992960/name/Jornada_CTS_Varsavsky.pdf).
    Luego de esa instancia, motivados por la concurrencia y discusión que se dio decidimos crear el "Espacio Varsavsky", donde trabajadores de la ciencia y la educación intentamos retomar estos debates que fueron truncados durante más de treinta años.
    En estos momentos estamos, entre otras cosas, abocados a la creación de una cátedra libre llamada "Ciencia, Política y Sociedad", en la Univ. Nac. de La Plata.
    Por ahora sólo tenemos dirección de correo electrónico: espaciovarsavsky-arroba-gmail.com; pronto dispondremos de una página web.
    Saludos (desde La Plata).
    Leandro (Andrini)

    ResponderEliminar